Odontología

Departamento de Odontología

En la Clínica Dental de IntegraMédica ofrecemos un trato personalizado y cercano a nuestros pacientes. Nos enfocamos en una atención de calidad que consiste en ayudar y asesorar a nuestros pacientes a elegir correctamente su tratamiento dental y acompañarlos en cada etapa de su  tratamiento.

Clic sobre el Dr. con quien deseas hacer una cita.

Calidad y personalización

En IntegraMédica nuestra clínica dental es un lugar  dónde la calidad y personalización de nuestros tratamientos son el principal objetivo de nuestros profesionales.

Es por eso que la clínica dental de IntegraMédica ofrece a sus pacientes tecnología de vanguardia que nos ayuda a realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

Para poder ofrecer la mas alta calidad mediante la tecnología y profesionalismo, es imprescindible realizar un esfuerzo continuo de inversión en los últimos avances tecnológicos disponibles en la actualidad. La clave de un tratamiento oportuno es un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Servicios odontológicos:

Clínica Dental IntegraMédica destaca en el campo de la odontología por su especialización en las técnicas de ortodoncia más avanzadas. Se centra exclusivamente en prevenir y corregir las malposiciones dentales, de los maxilares y las deformaciones que se producen en la estética facial.
Contamos con los equipos dentales y los materiales más avanzados, lo último en radiología digital para ofrecerte todas las garantías en tu tratamiento de ortodoncia.

Tratamientos:

Ortodoncia interceptiva y Ortopedia Maxilofacial en niños

La ortodoncia interceptiva en niños es un tratamiento temprano con el objetivo de corregir desviaciones en el hueso maxilar y la mandíbula que están teniendo lugar pero tratadas a tiempo se pueden corregir y cambiar su progreso.

Si el pequeño de 7 a 11 años ha desarrollado un mal hábito, que causará daños en sus huesos maxilares y mandibulares como por ejemplo chuparse el dedo puede ser corregido con un aparato ortopédico.

Estos son tratamientos cortos cuya duración media oscila entre los 6 y 12 meses, aunque todo dependerá de cada caso personal y de la colaboración del paciente.

El objetivo de los tratamientos a edad temprana es facilitar la erupción de los dientes definitivos (permanentes) y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos resuelven cualquier tipo de complicación de la mordida, y están indicadas tanto para adultos y jóvenes, como para niños de menor edad. El tratamiento consiste en minúsculos soportes metálicos que van pegados a los dientes y por los que discurren unos alambres especiales que generan la fuerza necesaria para desplazar y colocar las piezas dentales en sus posiciones correctas .

 

Ventajas y desventajas de los brackets metálicos
Ventajas
• Los brackets metálicos están realizados en un material biocompatible muy resistente y duradero.
• Estos brackets están recomendados para cualquier tipo de maloclusión o malformación dentaria.
• Los brackets metálicos son la opción más económica con respecto a las diferentes opciones existentes –porcelana o zafiro-.
• Puede ser una opción atractiva y bonita ya que se puede poner ligaduras de colores
• Si un bracket metálico se despega, se puede volver a cementar.
• Los brackets metálicos son más pequeños y menos voluminosos.
Desventajas
• La principal desventaja es estética. Los brackets de metal se ven muy fácilmente, por lo que no es una opción para aquellos pacientes en los que prime la estética.
• La limpieza bucodental es más complicada con este tipo de ortodoncia porque se puede acumular los alimentos entre el arco y los brackets dificultando el cepillado.
• Al igual que otros sistemas de brackets dentales, es posible que los primeros días se produzcas llagas o rozaduras.
Ortodoncia estética
-Brackets transparente

Se realiza el mismo procedimiento que la ortodoncia convencional, pero en este caso los brackets son transparentes. Una buena opción para los pacientes adultos por ser más estéticos y discretos.

 

-Ortodoncia pre quirúrgica
Consiste en la preparación de un paciente adulto con grandes anomalías dentofaciales y que han terminado el crecimiento. Mediante un tratamiento de ortodoncia se consigue alinear y nivelar los dientes y posteriormente con la cirugía se colocan los huesos maxilares en su posición correcta.
A continuación, ilustraremos algunos ejemplos:

Mandíbula adelantada

Mandíbula corta.

Después de realizada la cirugía

Cuidados generales durante tu tratamiento de ortodoncia.
¿Qué cuidados hay que tener?
Es importante mantener una higiene bucodental muy estricta porque los brackets pueden acumular restos de comida y favorecer la proliferación de bacterias.
Consejos IntegraMédica
• Cepíllate los dientes al menos 3 vece al día, después de cada comida.
• Utiliza un cepillo de dientes para la limpieza principal y después un cepillo interdental para limpiar mejor entre los brackets.
• Cuando te cepilles presta especial atención alrededor de los brackets, esta es la zona donde más placa se acumula.
• No olvides utilizar hilo dental o un irrigador de agua para eliminar los restos que se pueden acumular entre los dientes.
• Utiliza un enjuague bucal para completar la higiene bucal.
Por otro lado, el cuidado de los brackets también implica cuidar la alimentación para evitar que se despeguen o deterioren.
• Evita los alimentos duros que puedan despegar los brackets. Por ejemplo: morder una manzana o frutos secos, lo mejor es partir los alimentos en trozos más pequeños.
• Reduce los alimentos fibrosos, pegajosos o la carne. Es más probable que se queden trozos entre los diente o en el bracket.

Por último, es muy importante seguir las rutinas y consejos que te da tu ortodoncista.
• Si tienes que usar elásticos intermaxilares, cuídalos y si se rompe alguno acude al ortodoncista o cámbialo.
• No te olvides de las revisiones con el profesional.

Preguntas frecuentes
¿Son dolorosos o molestos los brackets?
Los brackets no son dolorosos ni molestos, o no deberían. Si es cierto, que hay dos momentos en los que se pueden producir molestias: después de colocarlos por primera vez y después de cada revisión.
Si durante el tratamiento molestan los brackets o el arco, nos produce heridas o llagas es bueno llamar al ortodoncista para que valore la urgencia del dolor.
¿Cuánto tiempo dura este tratamiento?
La duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets dependerá de varios factores entre ellos mencionaremos:
• La implicación del paciente en las rutinas y recomendaciones que establece el ortodoncista.
• El grado de maloclusión o mal posición dentaria.
Por lo general, una ortodoncia con brackets suele durar entre 18 y 36 meses. Aunque para los casos de maloclusión leve puede ser solo unos meses.
¿Y qué hago si se me cae un bracket?
Los brackets se fijan a los dientes con materiales muy resistentes y seguros para poder realizar las rutinas habituales de masticación. Sin embargo, en algunas ocasiones debido a que hemos mordido alimentos duros se pueden desprender. No te pongas nervioso y sigue los siguientes pasos:
• Recoge el bracket que se ha caído y guárdalo en un lugar limpio y seco. Los brackets metálicos se pueden volver a colocar.
• Llama al ortodoncista y programa una visita lo antes posible. No intentes colocarte de nuevo el bracket puesto que se podría perder o tragártelo y por supuesto, no intentes pegarlo, el material que tienen en la consulta son especiales y seguros para estas ocasiones.
• Si el arco se ha movido y te molesta, llama a tu ortodoncista para que lo coloque en su posición. No intentes colocarlo tú solo porque podrías forzarlo y despegar algún bracket.
• Si la caída del bracket te ha producido alguna llaga o herida, aplícate la cera especial para rozaduras que te habrá recomendado tu ortodoncista.

IntegraMédica dispone de equipos para el uso en radiología digital de alta tecnología. Nuestros servicios están enfocados en brindar a los pacientes, una óptima atención en lo profesional y tecnológico.

Contamos con instalaciones confortables, precios convenientes y una consulta odontológica con profesionales especialistas en cada área, garantizando nuestra calidad.

VENTAJAS DE LAS RADIOGRAFÍAS DIGITALES:

Entre los más importantes tenemos:
• Menor dosis de radiación para el paciente.
• Obtención de la imagen en fracción de segundos.
• Obtención inmediata de los resultados tanto para el profesional tratante como para el paciente ( vía Internet).
• Imágenes que pueden ser guardadas y leídas fácilmente desde cualquier computador.
• Usa sensores y no utiliza chasis, omitiéndose el proceso de revelado y fijado que puede poner en riesgo la obtención final de la imagen, lo cual evita tener que ser repetida.
• Facilita la interconsulta entre profesionales.
• Se puede modificar el contraste una vez tomado el exámen, contribuyendo a un mejor diagnóstico, lo cual no se puede realizar en las imágenes convencionales donde resulta inalterable el contraste

RADRIOGRAFÍA PERIAPICAL Y OCLUSALES

• Radiografía complementan el diagnóstico mediante la obtención de imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlo en su totalidad: ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal.

• Radiografía oclusal se utiliza como complemento de los procedimientos periapicales para estudios más amplios de áreas óseas, ya que permite visualizar las estructuras presentes en el suelo de la boca o en el paladar.

RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

Radiografía bidimensional que muestra las estructuras óseas (maxilares, articulación de la mandíbula y dientes) del rostro del paciente en una sola imagen general.

La radiografía Panorámica es una herramienta indispensable para el diagnóstico, control, evaluación o estado en que se encuentra la dentadura general de un paciente.

Ver esta radiografía no solo evaluamos el estado de las raíces de los dientes en general y el hueso que las soporta.

• Se puede chequear el proceso de erupción de dientes que están en formación en niños y si estos van a tener suficiente espacio, si vienen en la dirección correcta o no, si hay interferencias o choques entre los dientes durante el proceso de erupción.
• También si se han desarrollado todos los dientes ya que a veces no se forman todos en su totalidad o caso contrario podemos encontrar dientes extra o sea más de la cantidad normal de 32 piezas dentales.
• Podemos evaluar estado y posición de las Terceras Molares o Cordales y nos dicta el tratamiento a seguir.
• La Articulación Temporo Mandibular o ATM puede ser evaluada o dar una pauta a más análisis en caso que se observe algo anormal, igualmente la simetría o defectos en la mandíbula y sus ramas.
• Los senos paranasales, tabique nasal y estructuras que rodean la nariz, ya que cuando hay problemas respiratorios se detectan entre otras cosas pólipos paranasales, desviaciones de tabique nasal.

RADIOGRAFÍA CEFALOMÉTRICA

Es una radiografía lateral de cráneo que permite analizar las diferentes estructuras y su interrelación. Una herramienta utilizada por el Ortodoncista para obtener medidas a partir de un trazado cefalométrico que le permitan elaborar diagnósticos, evaluaciones de control y post tratamiento odontológico.

RADIOGRAFÍA ANTERO-POSTERIOR Y POSTERO- ANTERIOR DE CABEZA Y CUELLO

 

Radiografía antero-posterior  y postero- anterior de cabeza y cuello.

RADIOGRAFÍA CARPAL

 

 

También conocida como radiografía antero posterior de mano. Radiografía bidimensional que permite estimar la edad ósea y compararla con la cronológica entre otras cosas.

 

 

 

TRAZADO CEFALOMÉTRICO

Medidas que se obtienen del cráneo humano mediante la radiografía cefalométrica. Estas son dadas de forma automática por nuestro sistema digital para facilitar la elaboración de diagnósticos y evaluaciones de control y postratamiento en odontología

Otros servicios:

• ATM (articulación temporomandibular)

• Aleta de mordida

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Es un tratamiento estético que busca eliminar manchas externas del diente mediante un procedimiento químico que trata de conseguir el aclaramiento del color de uno o varios dientes aplicando un agente químico.

Proceso que consiste en eliminar sarro, calculo y en pulir la superficie dental con un cepillo con la finalidad  de eliminar tinciones y, sobre todo, conseguir una superficie lisa, con lo que se retrasa la formación de la placa bacteriana y el cálculo dental.

Procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente  alterado por la existencia de una caries. Consiste en rellenar la cavidad del diente con un material especial, con el fin de que éste realice su función de forma correcta.

Son un recubrimiento delgado de resina que se aplican a los dientes traseros, los molares y premolares. Los selladores se aplican para ayudar a evitar la caries.

La aplicación tópica de flúor se utiliza para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte de los dientes.

También conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que se utiliza para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

Una prótesis fija consiste en un aparato fabricado a medida de la boca del paciente con una o varias piezas dentales que se coloca en la boca para sustituir la pérdida de los dientes.
Este tipo de prótesis no se puede retirar de la boca por parte del paciente por lo que requiere un mayor cuidado e higiene, así como un proceso de revisión por parte del especialista.

Las prótesis removibles son un tratamiento restaurador que, como su propio nombre indica, se diseñan y fabrican de modo que el paciente pueda colocársela y quitársela cuando lo necesite, lo que facilita enormemente su higiene.
Se utiliza para suplir las ausencias dentales en las personas que han perdido uno o más dientes, pero no todos.

Se utilizan para reemplazar todos los dientes que, por distintos motivos, se han perdido.
Su finalidad es permitir que el paciente pueda masticar los alimentos y expresarse de manera correcta

Una extracción es el acto de remover un diente de su alveolo.

Radiografía digital

La Clínica Odontológica de IntegraMédica  cuenta con el servicio de Radiografía digital. Con ello se mejora el diagnóstico y se elimina hasta en un 80% la exposición a los nocivos Rayos X pudiendo además realizar mediciones, tratamiento de imágenes y archivo digital sin que disminuya su calidad con el paso del tiempo, y eliminando por completo la contaminación generada por los antiguos líquidos de revelado.

Materiales de alta calidad

En la Clínica Odontológica de IntegraMédica sólo se emplean materiales de alta calidad, que han superado todos los controles sanitarios y certificados sanitarios, garantizando nuestra calidad en cada proceso dental.

El compromiso para IntegraMédica es la satisfacción de nuestros pacientes, la recomendación de ellos y su confianza en nosotros.

Trabajamos para ofrecerte tratamientos de calidad, adecuados a tu caso personal y tus necesidades. Te escuchamos y buscamos soluciones a tus problemas de salud dental.

Ven y visítanos.

Prueba
Antes
Prueba2
Después
Obturación Dental Estética – por Dra. Ruth Quintanilla

Procedimiento utilizado para restaurar o mejorar la sonrisa mediante la utilización de resinas del color del diente.

Características:

  • Es un tratamiento ideal para reparar dientes dañados, rotos o con caries.
  • También puede utilizarse para mejorar la apariencia de los dientes, de ahí la consideración como procedimiento estético.
Antes
Después
Prótesis Removible Flexible – por Dra. Ruth Quintanilla

Es un tipo de prótesis removible, confeccionada con un material flexible de un color muy parecido a la encía.

Características:

  • Resistente a los golpes y caídas.
  • Se realiza del color natural de tus encías.
  • Se obtienen resultados estéticos muy favorecedores.

Garantía de nuestros servicios

Una vez finalizado el servicio dental ofrecemos garantía de nuestros tratamientos.

Obturaciones 4 meses
Resinas preventivas 4 meses
Selladores 4 meses
Prótesis 6 meses
Endodoncia 3 meses
Periodoncia 3 meses

Condiciones de exclusión de garantía

· No seguir las instrucciones dadas por el odontólogo tratante.

· Cuando se le ha explicado previamente que el pronostico del tratamiento es dudoso.

· Presencia de otras enfermedades que afecte el pronostico del tratamiento.

· Daño por causa de mal uso.

· Fractura por caídas.

· En caso de perdida de los elementos protésicos.

Preguntas frecuentes

· ¿Desde qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

Es importante tener vigilancia de los niños desde que erupciona el primer diente, se puede visitar el odontólogo, con el fin de educar a los padres de la prevención de caries. Luego, a los dos años ya se pueden iniciar tratamientos preventivos como aplicación de flúor y sellantes.

 

· Si estoy embarazada ¿Puedo ser tratada por el odontólogo?

Si se toman medidas preventivas no se corre ningún riesgo durante la atención dental. Para tratamientos en los cuales se requiere anestesia lo recomendable es realizarlo en el segundo trimestre del embarazo. En situaciones especiales se hará interconsulta con el medico tratante quien debe autorizar la atención odontológica.

 

· ¿Para qué sirve los sellantes y a que edad se deben utilizar?

Se utilizan para prevenir la formación de caries en las superficies de molares temporales y permanentes. Es una intervención indolora y muy efectiva en la prevención de caries dental.

 

· Me sangran las encías ¿Qué puedo hacer?

El sangrado de encías es signo de una enfermedad conocida como gingivitis, esta se desarrolla por causa de acumulación de placa bacteriana. El odontólogo deberá eliminar esta acumulación de bacterias mediante una limpieza y explicar una técnica de cepillado adecuada.

Recomendación 1

Cuando aparecen  los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos después de la toma del biberón o ingerir alimentos. Es recomendable el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé presentando especial atención a las encías.

Recomendación 2

Acude al dentista anualmente, para llevar a cabo una revisión completa , descartar caries, inflamaciones o cualquier irregularidad. En caso de notar presencia de alguno  de estos problemas, se tomarán medidas para solucionarlos.

Recomendación 3

Realízate una limpieza dental cada 6 meses, para mejorar la estética de tu boca, eliminar manchas de sarro y prevenir enfermedades.
Esta es una intervención que no es dolorosa y consiste en eliminar placa bacteriana.

Solicita tu tratamiento y sonríe sin miedo. 😀