Medicina General

Departamento de Medicina

En el Consultorio Médico de IntegraMédica contamos con médicos generales comprometidos con la salud y el bienestar de todos nuestras y nuestros pacientes. Nuestros médicos atienden de manera integral las necesidades de salud de todos nuestros pacientes en las áreas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en pacientes pediátricos, embarazadas, adulto mayor y población en general. Además incluye en su quehacer, a la familia y a la comunidad en actividades de campo o brigadas médicas potenciando su rol social.

Nuestros médicos están en constante formación y especialización, considerando conocimiento actualizado, el avance de las ciencias, la tecnología  y los cambios de los determinantes de la salud.

Sin embargo, lo que caracteriza a nuestro distinguido cuerpo médico es su trato amable, ético y humano.

Clic sobre el Dr. con quien deseas hacer una cita.

El programa de control de niño sano del Consultorio Médico de IntegraMédica tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años. IntegraMédica ha desarrollado el programa control del niño sano con 3 objetivos; prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia, con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

¿Qué actividades se realizan durante la consulta?

El programa de control de niño sano deben incluir los siguientes aspectos, según las necesidades y/o problemas del niño:

·  Prevención de enfermedades

·  Educación en salud y hábitos de vida saludable

·  Detección y tratamiento oportuno de enfermedades

·  Anamnesis o historia clínica

·  Examen físico

·  Examenes de laboratorio

·  Screening

· Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes, qué hacer en caso necesario)

¿Con qué frecuencia se debe asistir a los controles de niño sano?

Idealmente debe existir una consulta prenatal, que explique los objetivos de los controles de salud, su periodicidad y la importancia de la lactancia materna. Posteriormente los controles se fijaran de acuerdo con la edad del niño y los posibles problemas pesquisados, siguiendo idealmente la siguiente pauta:

· Recién nacido a 6 meses: Control a los 7 días, al mes de vida y luego mensualmente

· 6 a 12 meses: Control cada 2 meses.

· 12 a 24 meses: Control cada 3 meses.

· 2 a 6 años: Control cada 6 meses

· De 6 a 18 años: Control anual

Los  beneficios de las visitas de control del niño sano:

Seguimiento del crecimiento y desarrollo

Puede ver cuánto ha crecido el niño desde la última visita y hablar con el médico sobre el desarrollo del niño. Puede discutir los logros/progresos de su niño, su comportamiento social y su aprendizaje.

Plantear inquietudes

Haga una lista de los que quiere hablar con el medico de su niño, tales como desarrollo, comportamiento, sueño, alimentación o como se lleva con otros miembros de la familia. Traiga consigo los 3 principales temas o preocupaciones a tratar en su cita médica.

Enfoque en equipo

Las visitas regulares crean relaciones estrechas y de confianza entre el médico, el padre y el niño. La Academia Americana De Pediatría (AAP) recomienda las visitas de control del niño sano como una forma para que los médicos y los padres atiendan las necesidades de los niños. Este enfoque de equipo ayuda al desarrollo óptimo de la salud física, mental y social del niño.

 

Los controles médicos durante el embarazo tienen como objetivo la vigilancia de la normalidad de éste y la pesquisa precoz de patologías que lo afecten.

¿Cuál es la frecuencia del control de embarazo?

En cuanto a la frecuencia de controles durante el embarazo, lo recomendable en general es un control cada 4 semanas hasta las 28 semanas, cada 2 o 3 semanas hasta las 36 semanas y desde las 37 semanas, un control semanal hasta el parto.

Primer control

Se debe definir el estado de salud de la madre, determinar la edad gestacional (semanas de gestación) y asignar un riesgo (alto o bajo) según antecedentes proporcionados.

Examen físico: Este debe ser completo, comenzando con el peso y talla para cálculo de IMC materno y diagnóstico del estado nutricional. Se debe tomar la presión arterial en todos los controles. Un elemento importante del control de embarazo es la educación respecto a éste y la respuesta a las múltiples dudas que puedan surgirle a la mujer.

Siguientes controles

Los siguientes controles son bastante similares. Se debe evaluar la presión arterial, peso materno, pesquisar latidos cardio-fetales, altura uterina entre las 28 y 41 semanas y revisar exámenes solicitados en controles previos. En general, el examen físico se realiza sólo cuando la paciente refiere algún síntoma o presenta algún signo que amerite examinarla.

 

La hipertensión arterial o tensión arterial alta es un problema de salud en el que la sangre dentro de las arterias, bombeada desde el corazón hasta los vasos sanguíneos, tiene una presión por arriba de los niveles normales (120/80 mmHg).

La primera medición (120 mmHg) es la tensión ejercida cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) y la segunda medición (80 mmHg) corresponde a la tensión cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Si la medición es igual o superior a 140/90 mmHg se considera que es tensión arterial alta o elevada.

La hipertensión arterial rara vez produce síntomas y por ello en muchos casos no se diagnostica a tiempo. Este padecimiento aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos por ejemplo:

· Insuficiencia cardíaca

· Enfermedad coronaria

· Accidente cerebrovascular (derrame cerebral)

· Falla renal

· Ceguera

· Deterioro cognitivo

· Muerte prematura.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Es recomendable medirse la tensión arterial al menos 2 veces en el año y consultar a un médico si esta es elevada. Todos podemos adoptar medidas para reducir la probabilidad de tener hipertensión arterial.

Recomendaciones:

Dieta saludable

· Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (menos de una cucharita cafetera)

· Reducir la ingesta total de grasas saturadas.

· Evitar el uso excesivo del alcohol (no más de una bebida al día).

Actividad física

· Realizar actividad física (caminar, trotar, andar en bicicleta, etc) al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.

· Mantener un peso normal. Si el peso es excesivo, cada pérdida de 5 kg puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

· Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Prevención/tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Particularmente en los grupos de alto riesgo. La asociación entre aumento excesivo de peso, adiposidad central (acumulación de grasa abdominal).

Mantenimiento de un índice de masa corporal (IMC):

Un IMC óptimo, es decir, en los valores inferiores del intervalo de normalidad. Para la población adulta, eso significa un IMC medio en el intervalo de 21-23 kg/m2 y evitar el aumento de peso (> 5 kg) durante la vida adulta.

Práctica de una actividad física:

Caminar ligero durante al menos una hora diaria la mayoría de los días de la semana.

 

El Consultorio Médico de IntegraMédica ha desarrollado el programa de atención al adulto mayor, con el objetivo de poder prevenir o diagnosticar a tiempo enfermedades o condiciones del adulto mayor.

La mortalidad de los adultos mayores difieren del resto de la población general debido a la importancia que para ellos tiene las enfermedades crónicas y degenerativas tales como enfermedades Cardiovasculares, Hipertensión y Diabetes.

Los  aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de las diferentes patologías, son los factores de riesgo para enfermedad vascular, por ejemplo: la Diabetes Mellitus, que aumenta entre dos a tres veces la probabilidad de desarrollar una Enfermedad Coronaria (EC) y cuatro a sietes veces el riesgo de Enfermedad Vascular Periférica (EVP); así como, dos a siete veces el de Enfermedad Cerebrovascular (ECV) y dos a tres veces el riesgo de tener Hipertensión Arterial.

La atención del adulto mayor de 60 años, se define como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación.

Las enfermedades crónicas del adulto mayor de 60 años, son un grupo de eventos que se caracterizan por largos periodos de latencia, de curso prolongado con deterioro progresivo a incapacidad y una etiología atribuible a múltiples factores de riesgo que interactúan. Dentro de este grupo de patologías se incluyen:

-Enfermedades Cardiovasculares: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebrovascular, Enfermedad Coronaria y Enfermedad Vascular Periférica

-Enfermedades del Metabolismo: Obesidad, Dislipidemias, Diabetes y Osteoporosis.

-Enfermedades Neoplásicas: Cáncer de cuello uterino, Cáncer de Seno, Cáncer de Próstata, Cáncer Gástrico, de Colon y Recto

-Enfermedades Crónicas del pulmón: Bronquitis, Enfisema, Asma y Tuberculosis

-Enfermedades Musculoesqueléticas Osteoarticulares: Artritis y Osteoartrosis.

-Enfermedades Neurológicas: Accidentes Cerebrovasculares, Isquemia Cerebral Transitoria.

Exámenes de laboratorio para el adulto mayor

Adicional a la valoración del médico general, el adulto mayor de 60 años debe tener mínimo el resultado de los siguientes exámenes de laboratorio, básicos para la detección temprana de las alteraciones en este grupo poblacional:

· Glucosa en sangre.

· Perfil lipídico (Colesterol Total, HDL, LDL, Triglicéridos).

· Creatinina.

· Examen general de orina.

Ante la sospecha de algunas de las enfermedades de interés en el adulto mayor o de cualquier otro cuadro patológico, se deben realizar los procedimientos requeridos para el diagnóstico definitivo y el tratamiento necesario.

 RECOMENDACIONES

Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida comparten factores de riesgo a tres conductas modificables, también relacionadas con el estilo de vida:

· El tabaquismo

· Dieta poco saludable

· Inactividad física

EL resultado de estas conductas o estilos de vida lleva al desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos tipos de cáncer.